Memoria Descriptiva / Concurso Capsf 2013

Como se sabe, las sede actual es una Obra patrimonial de la ciudad la cual posee una fuerte imagen identificadora, ya sea por sus actividades como por historia; motivo por el cual se decide que el nuevo edificio se separe, se abra a la avenida, al parque y al río, permitiendo que el exterior se introduzca y mezcle con la planta baja coexistiendo con las prácticas de carácter públicas del colegio, mientras que en el desarrollo de las demás plantas en altura, se organizan las demás áreas requeridas por el programa, definiendo así al sector socio cultural con independencia de funcionalidad admitiendo actividades fuera del horario del colegio.
La disposición en cuanto a circulaciones, posibilita el recorrido de público sin interferencias con lo privado, salvo en sectores en donde deban convivir ambas áreas; la escalera, elemento protagonista de la organización circulatoria, será el fuelle que interactuará con el antiguo y nuevo edificio, salvando las distintas alturas de losas de estos, otorgando jerarquía espacial en el centro del proyecto, que comparte con un patio verde provocado por la ausencia del antiguo bar del colegio.
Este pulmón necesario, desde nuestro punto de vista, debido a la complejidad del programa, permite ventilar las oficinas que se desarrollan en el conjunto, y también brindar fluidez visual en planta baja en relación al exterior. Idéntica propuesta se plantea para el sector trasero que en relación directa al S.U.M., puede ser utilizado por el mismo para ciertas prácticas y posibles muestras al aire libre.
La relación interior / exterior, en conjunto a su especial entorno fueron conceptos obligatorios a tener en cuenta a la hora de diseñar la idea. La pluralidad de tareas que demanda el programa y la intervención de pensar la obra en etapas, genera ciertas problemáticas que debieron ser resueltas con elección de determinados materiales y estructuras mixtas que facilitan la etapabilidad y acortan los tiempos de obra. La decisión de una fachada austera, fue en respuesta a lo anteriormente mencionado, la sede actual como objeto principal e identificatorio de nuestro colegio y el nuevo edificio con su entorno como marco.


(+54 341) 4-856-178 | Ocampo 1209 - Rosario, Sante Fe | estudio@diegojobell.com